martes, 21 de octubre de 2008

Mis bisabuelos


Bueno, la verdad es que este post es un poco diferente de los que llevaba escritos hasta ahora... Hace un mes y pico, mi hermana empezó a investigar acerca del pasado de mis bisabuelos por parte de madre.

Desde siempre habíamos sabido que mi bisabuelo fue asesinado en la puerta de su casa en 1936, en Paterna, por ser un sindicalista, defensor de los derechos de los trabajadores del campo. Teníamos pocos datos y nunca en la familia se habló mucho del tema.

A raiz de estas indagaciones por parte de mi hermana, estamos descubriendo muchos y variados datos que me tienen sobrecogida...

No sólo mi bisabuelo era un cenetista importante, sino que mi bisabuela también. Ambos vivían juntos sin casarse, como compañeros y mi abuela y sus hermanos no habían sido bautizados (he descubierto que el verdadero nombre de mi abuela era Acracia y no Julia, el de mi tío-abuelo Miguel era Floreal...etc)

A pesar de que mi bisabuelo fue asesinado, fue a mi bisabuela a la que le tocó la peor parte: la separaron de sus hijos, tuvo que esconderse, cuando la cogieron fue maltratada, vejada y humillada, condenada a cadena perpétua (de la que cumplió 4 años en Palma de Mallorca, hasta su indulto).

En fin, esto es sólo un pequeño resumen y además los datos continúan llegando y seguro que podré aportar muchas más cosas.

Estoy deseando poder ver los artículos que mi bisabuelo publicó en varias revistas libertarias de la época, me muero de ganas por leerle, ver cuáles eran sus ideas.

Respecto a mi bisabuela..recuerdo haberla conocido, pero no la recuerdo con claridad, ya que yo era muy pequeña cuando murió. Sin embargo, de repente, me siento con una gran responsabilidad por llevar su nombre...

También siento un gran orgullo de ambos.

2 comentarios:

Laurópata dijo...

¡¡guau!!! Pues sí, es para estar orgullosa... No hay mayor admiración, al menos para mi,que la que se le ha de tener a las personas que luchan por la libertad...
Mil besos y gracias por tu comment en el blog ;)
Me quedo por acá

trisquel dijo...

De nada por el comentario..es lo que sentí al ver la exposición. Me he quedado con la dirección de tu blog de fotos para verlo con tranquilidad en cuanto tenga un rato.
Un beso.