jueves, 16 de diciembre de 2010

El Gran Gaudí o cómo terminar escribiendo algo que no tiene nada que ver con lo que se pensaba escribir


PARTE 1ª: INTRODUCCIÓN
Bueno..la verdad es que el prosaico título de este post dice literalmente lo que me ha ocurrido.
Hace unas semanas que abro el blog y lo vuelvo a cerrar, pensando en volver a escribir algo, dado que su nivel ha bajado considerablemente..en cantidad y calidad.
Ello es debido a tres factores principalmente: Por una parte, mi gran estabilidad sentimental me hace recrearme en lo feliz que me siento y ello no me induce, precisamente, a escribir; otro de los motivos es que tengo un trabajo estresante, absorbente y agobiante que no me deja el menor resquicio de tiempo ni de tranquilidad como para poder concentrarme en otra cosa y la tercera y última, pero no menos importante, es que el resto de tiempo libre que me queda (muy poco) lo dedico a mi activismo, que ultimamente anda por las nubes.
En fín, a lo que iba. Hace unos días, me dejaron un comentario en el blog (muchas gracias Saturnino) que me hizo recapacitar y proponerme en firme retomar la escritura por este medio.
He estado esta tarde fundiendo mi mirada con la página en blanco, sin saber por dónde empezar, hasta que finalmente he pensado:
Para inspirarme, debería buscar algo que realmente me inspire.
Parece de perogrullo y quizás lo sea...pero la infinidad de problemas que tengo en el trabajo y que ultimamente me tienen colapsada no me inspiran nada..¿cómo voy entonces a escribir sobre ello?

PARTE 2ª: SUMAMENTE INSPIRADOR
El Gran (con mayúsculas) Antoni Gaudí me ha inspirado desde la primera vez que pude contemplar una de sus obras de arte. Fue en un reportaje de televisión y para mí el pistoletazo de salida a mi creatividad. Tendría por entonces unos 15/16 años.
Desde aquel día, he visitado y podido deleitarme, fundirme, asombrarme, doblarme, adaptarme, fluir con una gran mayoría de sus obras.
Ángulos imposibles, líneas curvas, sensuales, aprovechamiento inaudito de los espacios, luminosidad, ingenio en estado puro, meticulosidad, naturaleza, medio ambiente (la mayoría de los materiales de sus obras son reciclados), actualidad rabiosa por más años que transcurran, imposible de copiar.
Imposible de repetir.
¿Cómo podría salir todo esto de esa cabeza?
Sencillamente genial.

PARTE 3ª: LA FOTO
La foto que he venido a traer a este post la tomé este mes de Octubre, en una visita que hice con mi queridísima esposa a Barcelona. La tomé en la Casa Batlló, para mi, la obra culminante de su carrera (en vida, claro).
Es algo tan simple como la escalera que lleva hasta la azotea de la casa.
Tan simple y tan complejo. Lleno de espacios imposibles...curvas óptimas...chorros de luz. No es una foto de ninguna parte "famosa" de sus obras y, sin embargo, le define como genio.

PARTE 4ª: CONCLUSIÓN
Cada vez que veo esta foto se me acelera el corazón y la creatividad, la inspiración, me exuda por cada poro de la piel... Me olvido de lo complicadas que pueden parecer las cosas.

Si para él eran tán fáciles los espacios imposibles, ¿por qué para mi van a ser tan difíciles los espacios posibles?

Gracias, maestro entre los maestros

FIN

No hay comentarios: